Парадокс заключенного: два человека принимают решение в свою пользу и ничего не выигрывают. Текст со словарем 

 
Vocabulario

suelte todo sobre su cómplice - выложит все о своем сообщнике

serán condenados a dos años per cápita  - будут осуждены на два года каждый

lidiar con esta situación - справиться с этой ситуацией

confianza mutua  - взаимное доверие

Texto

El dilema del prisionero es una paradoja asociada con la conocida teoría de juegos del matemático John Nash. Se denomina juego de información completa, ya que todos los participantes comparten la información. Se basa en la dinámica fundacional que cuestiona la elección entre comportamiento colaborativo o competitivo.

El problema presenta a dos ladrones que, a raíz de un atraco a un banco, son arrestados y llevados a salas separadas para interrogarlos.

Los acusadores no tienen pruebas ni testigos que puedan confirmar la culpabilidad de los dos. Los investigadores solo tienen que convencer a uno de los dos para que confiese y suelte todo sobre su cómplice, y a cambio recibirá una sentencia menor. Entonces, para los dos presuntos delincuentes, lo único que queda es colaborar con la justicia o guardar silencio y ser fieles al cómplice.

Si ambos optan por el silencio, los acusadores impondrán una pena leve, consistente en un año de prisión para los dos. Si uno de los dos testifica y el otro guarda silencio, el que ha hablado quedará libre y el cómplice sufrirá una condena de 5 años. Si ambos deciden cooperar con la justicia, serán condenados a dos años per cápita, por corresponsabilidad en el robo.

A medida que se plantea el enigma, los atracadores, si bien tienen la posibilidad de reducir la pena a un total de solo un año cada uno, se enfrentan, individualmente, a una situación que los incita a hablar. La dificultad de lidiar con esta situación radica precisamente en el hecho de que los «jugadores» se mantienen separados y, por lo tanto, desconocen la elección del otro.

El dilema se basa en ofrecer a ambos participantes una solución que beneficie su situación personal a expensas del otro, en lugar de optar por la cooperación.

Se han aportado varias soluciones para resolver este dolor de cabeza, que se encuentra en la raíz de diversas interacciones económicas. Primero, en el «mundo real», este tipo de interacciones se repiten varias veces y, en este caso, el problema en sí toma el término de un dilema repetido del prisionero. Un proceso repetido en el que los jugadores optan por opciones que valoran la cooperación.

Además, en una interacción real entran en juego una serie de fenómenos y comportamientos, como la reputación, las reglas y las leyes, que llevan la proverbial aguja de la balanza a tender hacia una acción de beneficio colectivo . Para influir aún más en la teoría, en un contexto práctico, están los prejuicios psicológicos, las inclinaciones personales basadas en la confianza mutua , que condicionan el pensamiento del individuo, y en consecuencia la elección individual, en relación con el imaginario de la sociedad común, dando lugar a fenómenos de cooperación instintiva.

Todo esto hace que el dilema, en relación a contextos de interacción socioeconómica real, sea un problema proyectado excesivamente a la teoría e incapaz de relacionarse con situaciones de contexto práctico, ya que está libre de la inclusión de las implicaciones condicionadas y psicológicas y conductuales , típico de la realidad misma.

 

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