Курс "Испанский по сериалу Экстра"

Изучать испанский по фильмам - очень хорошая идея. Мы создали уникальный набор упражнений и заданий по сериалу Экстра, который поможет тебе совершенствовать испанский и получать удовольствие. Главная особенность заключается в том, что он содержит только лексику и грамматику из фильма. Таким образом, ты запомнишь слова и научишься использовать их в разных ситуациях.

 

Что смотрим: Película completa

Год: 1983

Страна: Испания

Жанр: Драма

Осень 1957 года. В "Чайке", доме на окраине северного города, где он в конце концов нашел постоянную работу, живет Агустин Аренас, человек южного происхождения, врач и захори, а также бывший политический заключенный, с Джулией, его жена, репрессированная учительница после гражданской войны и Эстрелла, дочь обоих.

Эстрелла очарована своим отцом, за которым она постоянно наблюдает, но которого не понимает и о котором очень мало знает.

Это будет Милагрос, старая тетя Агустина, прибывшая с юга вместе с матерью Эсте, чтобы присутствовать на причастии Эстреллы, которая более четко расскажет ей о проблемах ее отца с дедушкой из-за различных политических идей, за которые Агустин провел несколько лет в тюрьме.

Но во время причастия она счастлива, потому что ее отец ходит в церковь, несмотря на то, что он совсем не верующий, а затем они танцуют пасодобль во время банкета.

Однажды он обнаруживает в кабинете своего отца несколько рисунков, на которых несколько раз написано имя женщины: Ирен Риос. И вскоре после этого вы убедитесь, что она действительно существует, увидев ее имя на афише фильма, который показывают в столичном кинотеатре. А напротив кинотеатра он также видит мотоцикл своего отца.

И когда он выходит из кинотеатра, она видит, как он в баре пишет письмо, которое она не видит, но которое адресовано Авроре-настоящее имя Ирен Риос.

Вскоре после этого Аврора пишет ему, что скучает по письму, отмечая, что она уже ушла из кино и что она не понимает причины, по которой она пишет, и просит ее больше не делать этого.

В тот день Агустин исчезает из дома и не появляется всю ночь, что он будет повторять по разным поводам, перестав с этого момента пользоваться маятником.

Эстрелла больше не испытывает того восхищения, которое в прошлом испытывала по отношению к своему отцу, который, несмотря ни на что, пытается завоевать ее расположение, однажды на выходе из института отправляется за ней, чтобы отвезти ее пообедать в Гранд отель, в одном из залов которого проходит свадьба.

Там Эстрелла рассказывает ему об Ирен Риос и о том дне своего детства, хотя он не раскрывает ей секрет, скрывающийся за этим именем.

Ее отец просит ее не ходить в тот вечер на занятия, но она не хочет пропускать занятия и оставляет его в покое.

Той ночью ее отец исчезает, и Эстрелла находит под подушкой свой маятник, таким образом понимая, что больше никогда его не увидит.

После самоубийства отца она заболевает, решив прислушаться к бабушке и отправиться вслед за ней на юг вместе со своими цветными открытками и квитанцией о лекции, которую ее отец отправил за день до своей смерти на неизвестный южный телефон, не зная, что он там найдет.


Otoño de 1957. En la "Gaviota", una casa de las afueras de una ciudad norteña, donde finalmente encontró un trabajo fijo, vive Agustín Arenas, hombre de origen sureño, médico y zahorí, y ex preso político, con Julia, su mujer, maestra represaliada tras la Guerra Civil y Estrella, la hija de ambos.

Estrella se siente fascinada por su padre, al cual observa en todo momento, pero al que no comprende y del que sabe muy poco.

Será Milagros, la vieja tata de Agustín, llegada del sur junto con la madre de este para acudir a la comunión de Estrella quien le cuente más claramente los problemas de su padre con su abuelo debido a las diferentes ideas políticas por las que Agustín pasó varios años en la cárcel.

Pero durante su comunión es feliz, pues su padre acude a la iglesia, pese a no ser en absoluto creyente y luego bailan un pasodoble durante el banquete.

Un día descubre en el despacho de su padre unos dibujos y en ellos escrito varias veces el nombre de una mujer: Irene Ríos. Y poco tiempo después comprobará que esta existe realmente al ver su nombre en el cartel de una película que exhiben en un cine de la capital. Y frente al cine ve además la moto de su padre.

Y cuando este sale del cine lo ve en un bar escribiendo una carta, que ella no llega a ver, pero que está dirigida a Aurora -verdadero nombre de Irene Ríos -.

Poco después Aurora le escribe a él extrañada por la carta, señalando que ya dejó el cine y que no entiende la razón por la que escribe y le pide que no vuelva a hacerlo.

Ese día Agustín desaparece de su casa y no aparece durante la noche, lo que repetirá en alguna ocasión, dejando de utilizar el péndulo desde ese momento.

Estrella crece ya sin la admiración que en el pasado tuvo hacia su padre, el cual pese a todo trata de ganarse su afecto, yendo un día a la salida del instituto a buscarla para llevarla a comer al Gran Hotel, en uno de cuyos salones se celebra una boda.

Allí Estrella le habla de Irene Ríos y de aquel día de su infancia, aunque él no le descubre el secreto que se esconde tras dicho nombre.

Su padre le pide que no vaya esa tarde a clase, pero ella no desea faltar y lo deja solo.

Esa noche su padre desaparece y Estrella encuentra bajo su almohada su péndulo, comprendiendo así que no volverá a verlo nunca.

Tras el suicidio de su padre, ella enferma, decidiendo hacer caso a su abuela y viajar tras ello al sur, junto con sus postales coloreadas y el recibo de una conferencia que su padre puso el día anterior a su muerte a un teléfono desconocido del sur sin saber qué encontrará allí.

El sur: смотреть на испанском

 

 

 

 

Reseñas

"Sinfonía inacabada, está bien como está, es una obra maestra de recorrido interior, de sensaciones, de emociones, tristezas y alegrías"

 

"La hermosura del filme es indefinible. (...) la historia y su magistral visualización nos sitúan en el borde de lo inefable, más allá de las palabras. (...) un filme de tan singular belleza, que se olvidan y dejan pasar su precipitado final"

 

A pesar de ser considerada una obra maestra por muchos críticos tal y como es, la película no llegó a terminarse según la idea original de guión y rodaje de Víctor Erice. El realizador tenía previsto una duración para el film de dos horas y media, según su guión de varios cientos de páginas. Pero el productor de la cinta Elías Querejeta, alegando "cuestiones de criterio", dio por terminado el rodaje cuando sólo se habían "filmado" la mitad de las páginas, cancelando un mes de rodaje y más de la mitad del guión. Con todo, el crítico de cine Ángel Fernández Santos, que había colaborado en la elaboración del guión junto a Erice, defendió el film tal y como está.

 

"El drama español inacabado que es perfecto tal y como es. La joya de Erice de 1983 sigue siendo un evocador relato de los secretos de una familia y la pérdida de la posguerra, a pesar de durante el rodaje se quedó mucho sin filmar."

 

"Despliega sus preocupaciones a través de detalles pequeños aparentemente poco importantes (...) La película parece que susurra aunque no hay motivos para que no se exprese con normalidad."

 

"Como conjunto es una obra casi perfecta: una historia inquietante (...) misteriosa y relevante, con la atmósfera poética de las historias de Faulkner."

 

"Una historia cautivadora (...) El manejo de Erice se muestra más íntimo que alegórico, acercándonos a composiciones que parecen de Vermeer