Thalia - Cada día más fuerte. Infancia. La calle Diaz Miron

thaliaТалия. "С каждым днем сильнее"

Глава. 1. Улица Диаса Мирона

 

Cuenta la leyenda que debajo de nuestra casa había un cementerio. Y a la vuelta de la cuadra estaba
la iglesia. En tiempos de opulencia, se dice que las familias adineradas construyeron túneles secretos
para ir a misa sin necesidad de mezclarse con el pueblo. Mi papá mandó a tapiar el túnel que
conectaba nuestra casa con la iglesia. Siempre me quedó la duda de inspeccionar qué había dentro de
esos túneles: tesoros ocultos, monedas de oro escondidas entre las paredes… en fin, ya hoy en día jamás lo sabré.
Mi padre heredó, a fines de los años cincuenta, una casa en la Santa María, en la calle de Díaz
Mirón esquina con Sabino, la cual demolió para construir la casa en que vivimos cuando yo era
pequeña. Originalmente nuestra casa era de dos pisos, aunque años después le agregaría un tercero
para su laboratorio. Esta casa tenía cuarenta y dos esculturas de perros de piedra, llamados xolotl
tepetlxcuincles —que en lengua náhuatl quiere decir perro chiquito de piedra — puestos en la
fachada. Algunos estaban sobre sus patas traseras y otros estaban echados, pero con la cabeza
erguida. Fue gracias a estas esculturas que la casa fue bautizada con el característico nombre de “La
casa de los perros”. Tiene —porque todavía existen — cuatro cañones como los que usaban en las
guerras antiguas, forjados en hierro, y que funcionan como desagüe de la azotea; una vajilla de
talavera poblana incrustada a lo largo de la fachada, a manera de cenefa y una escultura de hierro de
una cabeza empotrada en un lateral de la fachada la cual representa a uno de los niños héroes que
defendieron, según versa la historia nacional, el Castillo de Chapultepec. El artista que le regaló a mi
padre esta cabeza —y que sirvió como molde para la elaboración de las esculturas que actualmente
adornan uno de los bellos balcones de ese Castillo — fue Armando Quezada, padrino de mi hermana
Gabriela.
Actualmente la casa es un punto de referencia tanto arquitectónico como histórico, y para mis fans
de todo el mundo, el llegar a mi casa de la infancia y sacarse una foto frente a ella puede ser una
aventura. Cientos de ellos me han hecho llegar las fotografías que se toman frente a mi casa mediante
las redes sociales, y es para mí muy gratificante. En el año 2000, mi mamá la restauró y remodeló
para su venta y curiosamente quienes la compraron fueron mis vecinas, “las monjitas de al lado”, con
las que me preparé para la primera comunión. Ahora forma parte de su casa y convento.

Легенда гласит, что под нашим домом находилось кладбище. Неподалеку от него находилась

церковь. Говорят, что во времена богатства и роскоши состоятельные семьи вырыли секретные туннели, чтобы ходить к мессе, не смешиваясь с простолюдинами. Мой папа велел заделать туннель, соединявший наш дом с церковью. Я всегда пребывала в сомнениях исследователя: что же находилось внутри туннеля – тайные сокровища, золотые монеты, спрятанные в стенах?.. В конце концов теперь я никогда этого не узнаю.

В конце пятидесятых годов папа получил в наследство дом в районе Санта Мария на углу улицы Диаса Мирона и Сабино. Он разрушил тот дом, чтобы построить новый, в котором мы жили, когда я была маленькой. Изначально наш дом был двухэтажный, но потом, несколько лет спустя, отец пристроил к нему третий этаж для своей лаборатории. На фасаде дома были помещены сорок две каменные скульптуры собак, названные “холотлтепетлскинклес”, что на языке индейцев племени науатль означает “маленькие каменные собачки”. Некоторые из них стояли на задних лапах, другие развалились, задрав головы. Благодаря этим скульптурам, дом прозвали весьма характерно: “собачкин дом”. До сих пор в доме есть четыре выкованных из железа пушки, такие же, какие использовались в древних войнах. Они служат как водослив у плоской крыши. Фасад здания окаймляют расписные тарелки из обожженной глины в мексиканском народном стиле. К торцу дома прикреплена железная скульптура, представляющая собой голову одного из детей-героев, которые, согласно национальной истории, защищали крепость Чапультепек. Эта голова послужила формой для отливки скульптур, которые по сей день украшают один из самых красивых балконов этой крепости. Художником, подарившим моему отцу вышеупомянутую голову, был Армандо Кесада, крестный отец моей сестры Габриэлы.

В настоящее время дом является точкой отсчета с архитектурной и исторической точки зрения. Для моих почитателей со всего света это целое приключение – приехать к дому моего детства и сфотографироваться перед ним. Сотни фанатов по интернету присылали мне фотографии, сделанные перед моим домом, и мне это очень приятно. В 2000 году мама отреставрировала и переделала его для продажи. Любопытно то, что купили его мои соседки, “соседские монашки”, с которыми я готовилась к первому причастию. Теперь дом моего детства является частью их монастыря.

talavera (= mayólica) – керамика из обожженной глины с использованием расписной глазури

© Перевод — Вера Голубкова